Argentina, Chile y Uruguay renuevan su compromiso para el desarrollo conjunto de capacidades para la gestión efectiva de Áreas Marinas Protegidas

Argentina, Chile y Uruguay renuevan su compromiso para el desarrollo conjunto de capacidades para la gestión efectiva de Áreas Marinas Protegidas 960 960 Foro para la Conservación del Mar Patagónico
  • Representantes de los gobiernos de los tres países y de la sociedad civil firmaron una declaración de intención para seguir trabajando integradamente en el fortalecimiento de capacidades de los responsables del manejo de las Áreas Marinas Protegidas (AMP).

  • La declaración apuesta a la continuidad del trabajo en red y el enfoque regional propuestos en el marco de la Escuela para la Gestión de AMP del Cono Sur, y propone la proyección de la visión para América Latina.

  • El compromiso se plasmó al cierre de un evento convocado por el Foro para la Conservación del Mar Patagónico, Fundación Vida Silvestre Argentina, WCS Chile, WWF Chile, Administración de Parques Nacionales de Argentina, Ministerio de Medio Ambiente de Chile y Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay, en el marco del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (IIICAPLAC) que se celebró del 14 al 17 de octubre en Lima, Perú.

“Reconocemos la urgencia de capacitar equipos para la gestión efectiva de las Áreas Marinas Protegidas (AMP), para lograr resultados de conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible”, expresa el documento firmado por los representantes de los gobiernos de Argentina, Chile y Uruguay, y del Foro para la Conservación del Mar Patagónico, durante uno de los eventos paralelos organizados en el marco del IIICAPLAC.

Durante el encuentro, se presentó la Escuela para la gestión de AMP del Cono Sur, un caso testigo del enfoque regional y el trabajo colaborativo para el desarrollo de competencias, impulsado por la sociedad civil y fortalecido gracias al apoyo de los tres gobiernos. Luego de dos años, la experiencia que nació a partir de la identificación de necesidades comunes de capacitación de recursos humanos en los 3 países, se tradujo en un ejemplo eficiente de articulación que impactó sobre 15 AMP, incluyendo la planificación y gestión integrada entre áreas de distintas jurisdicciones, sean éstas provincias o países cercanos.

A partir de la experiencia del Cono Sur, un panel internacional dialogó sobre las capacidades necesarias y sobre cómo avanzar en su desarrollo integrado, para lograr una buena implementación de AMP en Latinoamérica. Participaron en el bloque Emiliano Ezcurra, vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales de Argentina, Felipe Paredes, representante del departamento de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente de Chile, Guillermo Scarlato, director del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ministerio de Ordenamiento Territorial, Vivienda y Medio Ambiente de Uruguay y Philippe Le Niliot, director adjunto de Parc Naturel Marin d’Iroise de la Agencia Francesa para la Biodiversidad.

En línea con la declaración de intenciones firmada al cierre del evento, las principales conclusiones del panel, reforzaron que:

• La capacitación de gestores de AMP es una necesidad urgente y vital que debe continuar para apoyar el proceso de establecimiento de AMP efectivas, y lograr la conservación del ambiente marino.
• Las instituciones y el personal a cargo de AMP en los tres países están atravesando un proceso de aprendizaje, y a través de la Escuela se propició y consolidó la formación de una red regional de colaboración e integración, que favorece el aprendizaje horizontal y cruzado, más allá de cursos formales.

“Seguiremos trabajando y articulando las capacidades de cada país para que el proyecto de la ESCUELA evolucione hacia un mecanismo de capacitación continua que satisfaga la necesidad actual y futura de equipos entrenados en el manejo efectivo de AMP”, concluye el documento.

Manténgame informado

Suscribirse al newsletter