2013, un año de logros y desafíos para el Foro

2013, un año de logros y desafíos para el Foro 960 640 Foro para la Conservación del Mar Patagónico

Reunión Plenaria del Foro, Buenos Aires 2013. © Cecilia Allen – Aves Argentinas

Vista del Atlántico Sur desde un barco de investigación. © Laura Schejter, INIDEP-CONICET

En mayo de 2013 el Foro mantuvo su XI Reunión Plenaria en la sede de Aves Argentinas en Buenos Aires. Durante el primer día hubo una sesión abierta destinada a invitados especiales del gobierno, científicos y ONGs que aún no son miembros del Foro. A continuación siguieron dos días de sesiones cerradas para los miembros, durante las cuales los principales temas fueron las estrategias compartidas sobre áreas marinas protegidas, pesquerías y construcción de capacidad.  Estuvo presente Larry Crowder (Center for Ocean Solutions, Stanford University) brindando asesoramiento estratégico.

En septiembre hubo otra reunión importante: el Taller Internacional sobre Áreas Marinas Protegidas, organizado por Fundación Vida Silvestre Argentina (miembro del Foro). En el mismo participaron otros miembros y el Coordinador de esta red. El encuentro tuvo lugar en Buenos Aires y contó con varios expertos internacionales como oradores invitados. Diversos organismos del gobierno local se dieron cita en este taller para analizar e intercambiar ideas en forma constructiva con científicos y ONGs sobre la forma de crear e implementar áreas marinas protegidas en el país, en lo que constituye un hito en materia de cooperación intersectorial hacia una política pública de conservación del mar en la Argentina.

Durante el taller arriba mencionado se presentó el nuevo libro del Foro, titulado “Faros del Mar Patagónico – Áreas relevantes para la conservación de la biodiversidad marina”. Es el resultado de tres años de trabajo conjunto de las 14 organizaciones que integran el Foro. El libro contiene información sobre los 22 sitios importantes para la conservación de especies, hábitats y ecosistemas. La información presentada es pertinente para el análisis de políticas públicas regionales en cuestiones tales como la preservación de la integridad ecológica, la gestión del uso de los recursos naturales y la adaptación al cambio climático global.

Los miembros argentinos del Foro se involucraron conjuntamente en gestiones ante el Congreso Nacional de Argentina. Enviaron varias notas colectivas, mantuvieron reuniones con legisladores y asesores y elaboraron informes técnicos. La edición local de “La Hora del Planeta” de WWF estuvo dedicada a incidir ante el Congreso por más áreas marinas protegidas. En julio, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de creación de la primera área marina protegida completamente oceánica del país en el Banco Burdwood, algo que los miembros del Foro venían sugiriendo desde 2008. En noviembre, la Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de Ley de creación del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas. Esta iniciativa debe ser tratada por la Cámara de Diputados durante 2014 para convertirse en Ley. Los miembros del Foro hicieron llegar sugerencias que inspiraron mejoras en el texto del proyecto durante su análisis.

Las actividades de capacitación sobre conservación marina orientadas a jóvenes profesionales van ganando impulso tanto en Chile como en la Argentina. La Dra. Alexa Sapoznikow (CENPAT-CONICET) viene trabajando desde hace años en el tema, con apoyo del Foro. La red de “Jóvenes Líderes de la Conservación Marina” celebró su cuarto año de existencia bajo el auspicio del Foro y de otras organizaciones con una reunión de planificación en Puerto Madryn. La Dra. Sapoznikow, coordinadora del grupo, fue además docente invitada en un curso sobre “La dimensión humana de la conservación marina” en la Estación Biológica de Las Cruces (Chile).

En octubre, funcionarios del Ministerio de Ciencia de la Argentina (MinCyT) invitaron a los miembros del país del Foro a una reunión de presentación de la iniciativa “Pampa Azul”, un nuevo proyecto destinado a promover la investigación, la educación y comunicación sobre temas marinos en el nivel nacional. En este contexto, el MinCyT ofreció su colaboración para re-editar el libro “Síntesis sobre el estado de Conservación del Mar Patagónico”, publicado por primera vez en 2008 y actualmente agotado. La invitación del MinCyT representa un reconocimiento y una oportunidad para colaborar con el gobierno en la concientización y comunicación de los problemas que enfrenta la biodiversidad marina.

Mortandad de sardinas chilenas en la playa de Ventanas, Chile. © Movimiento Comunidades por el Derecho a la Vida.

Desafíos

Más allá de los resultados alcanzados mediante las actividades del Foro, el estado del ecosistema muestra buenas y malas noticias. En Chile, Oceana reclamó la urgente implementación de un plan de recuperación del efectivo de la merluza del Pacífico Sur, un recurso importante para pesquerías comerciales que ha sido sobre-pescado durante la última década y enfrenta un posible colapso. Algo similar ocurrió del lado del Atlántico hace pocos años con un pez emparentado, la merluza argentina, cuando el efectivo reproductor de la especie disminuyó abruptamente a causa de la sobrepesca. Las condiciones de mercado debidas a la crisis internacional provocaron una disminución de las capturas durante las últimas temporadas, permitiendo que la población inicie un lento proceso de recuperación.

También en Chile, se sospecha que una central termoeléctrica provocó una mortandad masiva de sardinas chilenas. Algunas usinas a carbón ubicadas en la costa del Pacífico utilizan agua de mar como refrigerante. Los riesgos ambientales de este tipo de tecnología incluyen contaminación del agua y la atmósfera, además de la mortalidad de organismos acuáticos. Oceana lleva adelante una campaña de largo plazo para promover el reemplazo de las centrales termoeléctricas costeras por fuentes renovables y limpias de energía eléctrica.

En la Argentina, el Gobierno de la provincia de Chubut anunció su intención de crear dos extensas Reservas de la Biósfera en la costa. La primera de ella incluiría los Golfos Nuevo y San José, la Península Valdés en su totalidad y las áreas continentales y costeras vecinas. Integraría sitios actualmente protegidos que son importantes para la reproducción y la alimentación de aves marinas, pinnípedos y ballenas. La segunda reserva proyectada incluiría la famosa Punta Tombo, donde se encuentra la mayor colonia reproductiva continental del Pingüino de Magallanes. Idealmente, mejoraría la conservación del sitio mediante la ampliación del sector marino protegido. Algunos miembros argentinos del Foro fueron consultados por el gobierno provincial para diseñar estos proyectos de áreas protegidas.

José María Musmeci, Vicepresidente de la Fundación Patagonia Natural (FPN, miembro del Foro), fue nombrado Ministro de Ambiente de la Provincia de Chubut en diciembre de 2013. Musmeci tiene una larga carrera en conservación. Con anterioridad fue Director Ejecutivo de FPN y Subsecretario de Política Ambiental en el gobierno nacional.

Como contrapartida de estas novedades alentadoras de Chubut, también aparecieron cuestiones preocupantes. Ciertos proyectos de desarrollo y la especulación inmobiliaria amenazan la integridad de sitios protegidos frágiles en la costa norte de la provincia. FPN y FVSA, en conjunto con otras organizaciones, denunciaron que inversores privados construyeron una extensa red de caminos (supuestamente, en forma ilegal) en el sector llamado “El Doradillo” dentro del área protegida Península Valdés. A pesar de que existe un completo marco legal que protege la reserva de este tipo de proyectos, las acciones de los funcionarios a cargo parecieron ineficaces para detener la urbanización del sitio. Al mismo tiempo, el gobierno provincial anunció que planea abrir una nueva carretera que irá por la costa entre Puerto Madryn y Rawson, con el objeto de aumentar el turismo y las oportunidades de desarrollo. La nueva ruta pasaría a través de las áreas protegidas costeras Punta Loma y Punta León, amenazando su integridad.

Portada y mapa del informe sobre las obras presuntamente ilegales de un sector de la Reserva Península Valdés en Argentina, preparado con apoyo del Foro.

Teniendo en cuenta estas buenas y malas noticias, el Foro para la Conservación del Mar Patagónico prepara la reunión de su décimo aniversario en Puerto Varas, Chile, a realizarse en agosto de 2014.

Con sus aciertos y errores, este Foro inauguró una nueva forma de trabajar en temas de conservación marina por parte de las organizaciones de la sociedad civil en la región del Cono Sur. La reunión de 2014 será una oportunidad para celebrar logros, planificar una estrategia conjunta a futuro y aprender de las experiencias pasadas. Además de las ONGs miembros del Foro, asistirán científicos, funcionarios de gobierno y donantes.

Manténgame informado

Suscribirse al newsletter